Benahavís

Descripción
Destaca por su fuerte personalidad, de pueblo de profunda raigambre, que aunque subido al tren del progreso, conserva sus más puras raíces, y el visitante queda un poco sorprendido al ver como a tan poca distancia de la internacional Marbella, puede todavía encontrarse ese ambiente de la Andalucía añeja, donde un renovado pero conservador entorno, de casas de color blanco, sembradas entre el mar y la montaña ofrecen a la luz de los faroles de la noche recién nacida, un marco evocador.
Monumentos
Torre de la Reina: Es una parte del Castillo de Montemayor, cuya construcción se remonta al siglo X.. Torre de la Leonera: Se cree que constituyó la principal fortaleza que cerraba un bastión defensivo formado por una sucesión de murallas que aún se aprecian. Torre de Daidín: con forma cúbica. Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario: Edificio de una sola nave.
Historia

Benahavís, deriva de la voz árabe Ben, hijo en acepción original, y Avis o Havis, que fue el nombre de un árabe no que reinó en el castillo de Montemayor, cuyo hijo tuvo la idea de construir una serie de defensas que, protegiendo el río Guadalmina a la salida de Las Angosturas, defendiese al mismo tiempo el flanco izquierdo del castillo, y que fue el primer núcleo de población; es decir, que la construcción del castillo de Montemayor fue anterior a la de Benahavís. Otra opinión dice que la palabra Benahavís deriva de Ben Habix, los hijos del abisinio, por haberse escido un cadí de aquella nacionalidad en estos contornos. En cuanto al apelativo del despoblado que se encuentra en el término de Benahavís, Aidín o Daidín, se supone que fue el nombre de uno de los más destacados señores del lugar. Se sabe que las villas de Benahavís y Daidín fueron fundadas durante la dominación árabe en la costa del mar y Serranía de Ronda en el partido de Marbella, a tres leguas de esta ciudad y otras tres de Estepona, distando ellas entre sí dos leguas. El castillo de Montemayor estaba ya construido en el siglo X, por haberse librado importantes batallas por su posesión en la época de los reinos de Taifas. Al sucumbir el Califato de Córdoba a principios del siglo XI, el castillo fue punto neurálgico en las luchas mantenidas entre los Edrisitas, es decir, la dinastía que gobernaba Málaga y los Hammuditas o Hammudíes, que reinaban en Algeciras, ambos pertenecientes a la misma familia. Cuando en 1273 Mohamed rey de Granada vió su trono en peligro, pidió ayuda a los Benimerines, quienes al mando de Abu Yusuf Jacub, ocuparon en 1274 Marbella, el castillo de Montemayor y Málaga, descubriendo el inmenso valor estratégico del castillo, desde el que se isa más de l00 kilómetros de costa española y parte de la africana. Tras la toma de Ronda, el rey Fernando decidió la conquista de Marbella, ya que su ensenada podía servir de estación naval para las galeras y fustas castellanas. El 11 de junio de 1485 Marbella se rinde, firmándose las capitulaciones en el sitio llamado Cruz del Humilladero, donde Fernando recibe del alcaide de la de fortaleza marbellí, Mohammad Abuneza, las llaves de la ciudad así como la de los lugares de Benahavís, Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de Cortes, Oxen, Arboto, Almáchar, Tramores y fuerte de Calalvi en Sierra Bermeja. El rey confió la custodia al toda esta zona a Pedro de Villandrado, conde de Ribadeo.

Gastronomía
Platos : Guiso de conejo y perdiz Cochinillo Cordero Solomillo en adobo o a la brasa Paella Chorizos al agua

Fiestas
Feria – Del 11 al 15 de agosto Procesiones y pasos – Semana Santa y 15 de agosto Romería – 6 y 7 de octubre Romería de la Virgen del Rosario – 7 de octubre

Turismo
Uno de la paisaje smás bellos de Benahavis son las Angosturas, una especie de cañón muy estrecho y angosto por el que pasa el rio Guadalmina. Ha sido declarado recientemente Monumento de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *