Benalmadena

Descripción

El municipio de Benalmádena comprende desde las estribaciones de la Sierra de Mijas hasta la Costa de la que comprende una pequeña porción. Dedicado al turismo, ofrece varias alternativas: En primer lugar el pueblo situado en la parte alta de arquitectura tradicional, desde el que se divisa una bellísima panorámica. Descendiendo nos encontramos un núcleo de población de gran importancia, Arroyo de la Miel, con centros de gran interés turístico como un parque de atracciones llamado Tívoli World. Y ya en la Costa se encuentra Benalmádena-Costa, donde se encuentra la mayor parte de la oferta turística.

Historia

Los restos de torres vigía sobre los promontorios rocosos costeros, prueban su antigua historia. Se sabe que fenicios y romanos tuvieron asentamientos en estos lugares. Todavía se pueden contemplar en Arroyo de la Miel las ruinas de un arco romano que da entrada a un gran edificio llamado La Tribuna, perteneciente también a dicha dominación como lo demuestran los sillares de piedra y otros elementos de construcción. El nombre se lo dieron los árabes, Ben Almadena, que significaría hijos de las minas. El castillo de Benalmádena hasta su destrucción fue de gran importancia defensiva. Tras la rendición de Marbella en 1485 pareció que iba a conducir a la rápida conquista del resto de la costa hasta Málaga, sin embargo la resistencia al avance castellano fue grande y el rey Fernando tuvo que acudir personalmente para dirigir las ofensivas, que se hicieron más virulentas. Ante este empuje muchos pueblos se rindieron, no así Benalmádena, cuyos habitantes parapetados en su fortaleza rechazaban sin cesar a las tropas del rey. Indignado, Fernando ordenó que se tomase por asalto el castillo, lo que ocurrió tras una inusitada resistencia. Después la fortaleza fue derribada y Benalmádena se despobló. Seis años más tarde en 1491, en la Vega de Granada, los Reyes Católicos otorgaron a Alonso Palomero, vecino de Málaga, Carta de Privilegio para que se repoblase la villa, bajo vigilancia e inspección del corregidor de Málaga. Benalmádena se convirtió en capitanía para la defensa de la costa de los sucesivos ataques de los piratas africanos que arrasaban en sus incursiones parte de la comarca. Importancia internacional tiene el Museo Arqueológico Municipal de Benalmádena, inaugurado el 5 de mayo de 1970 y que consta de dos plantas de exhibición con una numerosa colección de piezas neolíticas y precolombinas.

Gastronomía
Platos : Migas con leche Pescaito frito Cazuela cachorreña

Fiestas
Carnavales – Febrero Corpus Christi – Primavera Día del turista – 27 de septiembre Feria – 15 de agosto Feria de San Juan – 24 de junio Romería de Benalmádena – Agosto Veladilla del Carmen – 16 de julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *