Alameda

Situada en la zona norte de la provincia, al pie de la Sierra de la Camorra, es la frontera entre Antequera y las campiñas de Córdoba y Sevilla. En su extremo sur se encuentra la hermosa laguna de la Ratosa, declarada espacio natural protegido por la Junta de Andalucía. La artesanía de Alameda se basa en el trabajo del esparto, los muebles de madera y los rústicos, especialmente las sillas de anea.malaga es alameda

Monumentos

El monumento más destacable de esta localidad es la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, levantada en el siglo XVIII por el marqués de Estepa. De su arquitectura dieciochesca interesan los camarines, de planta poliobulada y prominente ornamentación. En el centro del pueblo puede contemplarse una peculiar fuente de varios caños.

Historia

Se cree que Alameda es la Astigis Vetus que cita Plinio en sus escritos, pues se conserva una inscripción en la que se lee Astirgir ord. D. También se ha pensado que corresponde a la ciudad de Astapa o ciudad del agua. En el año 208 a. de J.C. protagonizó un hecho similar al de Sagunto: sitiada por Lucio Marcio por haberse mantenido fiel al gobierno de Cartago, todos sus habitantes perecieron tras incendiar la ciudad. Tradicionalmente perteneció al Marquesado de Estepa, constituyéndose en Ayuntamiento en 1848 y quedando encuadrada en la provincia de Sevilla. Según la tradición, a mitad del siglo pasado, se organizó una secta de iluminados que llegó a sacrificar a uno de sus miembros, conocido como Parrito. Perseguida y extinguida quedan referencias en forma de poemas transmitidos oralmente. En 1833 tuvo lugar en esta localidad la muerte de José María Hinojosa Corbacho, El Tempranillo, a consecuencia de las heridas sufridas en un encuentro con antiguos miembros de su partida de bandoleros. Su acta de defunción se conserva en los archivos parroquiales.

Gastronomía

Platos : Migas Porra Antequerana Sopaipas

Fiestas

  • Día del Emigrante – Primer fin semana de agosto.
  • San Isidro Labrador (Patrón) – 3 dias (15 de mayo); en estos días las calles se engalanan con bellas carrozas que después se destruyen.
  • La Candelaria (2 de febrero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *