Benamargosa

Benamargosa está situado en la Hoya de Vélez, cruzado por el río Benamargosa. Su principal actividad productiva: Olivares y Viñedos. Asentada en la loma de un cerro, forma parte de la comarca de la Axarquía, rodeada de frutales, principalmente de aguacates.

Monumentos
Iglesia de la Encarnación: Construida en el siglo XVI. Consta de tres naves y una torre adosada. En su interior destaca un camarín decorado con yeserías.

Historia
Se sabe que su origen es árabe, y su nombre procede del término Ben-Ha-Maruxa, pero no existen antecedentes de su fundación. Los datos más antiguos que se poseen se refieren a la iglesia fundada en tiempo de los Reyes Católicos y que se denomina de la Encarnación de María. Bajo el reinado de Felipe II se convirtió en parroquia, como lo demuestra la primera partida de bautismo que data de 1546. El edificio es sólido y se aproxima al gótico. Tiene tres naves y una torre cuadrada de bastante altura. Según escritos que se conservan, su altar mayor y su tabernáculo fueron verdaderas obras de arte. A partir del siglo XV aparecen noticias más frecuentes sobre este pueblo, asociado a la villa de Comares, al que pertenecía junto con otras alquerías. A pesar de que sus habitantes se consideraban moriscos de paz, por no intervenir en las revueltas, fueron expulsados en el siglo XVI, quedando prácticamente despoblado. En su recuperación fue uniéndose a la zona de Vélez y desligándose de la de Málaga.

Gastronomía
Platos : Sopa de tomate Ajoblanco

Fiestas
Feria – 1º semana de agosto San Sebastián (Patrón) – 20 de enero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *