El Chorro – Desfiladero de los Gaitanes – Desfiladero del Gaitanejo

 

DESCRIPCIÓN
Ruta con dificultad media. El trazado no es en absoluto dificultoso, pero la degradación del camino que transcurre colgado en la pared del desfiladero, en algunos tramos sin barandilla de seguridad, le confieren al menos la catalogación de dudoso.

CÓMO LLEGAR
Carretera 332, a 51 Km de Málaga

PUNTO DE SALIDA
El Chorro

CONSEJOS
En el Chorro está situada la más importante escuela de escalada deportiva de Andalucía. En Ardales, existen posibilidades de alojamiento (consulte en nuestra central de reservas).

PUNTO 1
Partiremos del poblado del Chorro, nacido de la actividad de la presa a sus pies, y tomaremos el sendero que pegado a la vía ferrea se dirige en dirección Noroeste hacia el desfiladero, ya claramente visible, probablemente el más vertical e impresionante de toda Andalucía.

PUNTO 2
Tomando nuestras precauciones por la proximidad del tren, nos acercaremos al desfiladero para ver qué otro sendero se dirige hacia él para llegar a una escalera artificial adosada a las paredes y que cruza el citado desfiladero por un puente sobre una tubería de uso industrial a muchos metros sobre la altura del agua.

PUNTO 3
Es aquí donde se inicia un caminito construido a principios del siglo para que visitara estos sorprendentes parajes el propio rey de España, y por lo que se le conoce como “caminito del rey”. El camino no está en las mejores condiciones de conservación, por lo que se impone extremar las medidas de precaución.

PUNTO 4
El sorprendente desfiladero de los Gaitanes desde esta perspectiva tan sobrecogedora es una experiencia única y necesaria para acceder al valle interior de tranquilas aguas y cálidas praderas a las que los excursionistas han acudido durante las últimas décadas en masa para aislarse de manera muy efectiva del exterior, puesto que la otra entrada al valle es el desfiladero del Gaitanejo.

PUNTO 5
Por el margen izquierdo del valle, en el sentido que hemos traido, discurre un camino que atraviesa el valle y a continuación el otro desfiladero para llegar al embalse del Gaitanejo, donde por la izquierda encontraremos un camino que se dirige a la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *