Marbella

Está situada en la Costa del Sol, en un lugar privilegiado por su clima suave y templado. Promocionada por magnates y políticos mantiene un importante turismo de calidad durante todo el año. Sus habitantes se denominan Marbellíes o Marbellenses. Su economía se basa en cultivos tropicales y el turismo.

malaga es marbella

Monumentos

Entre sus monumentos podemos destacar: El Ayuntamiento, edificio construido en el siglo XVI. La Casa del Corregidor, con balcón central enmarcado por un doble alfiz. Ermita del Calvario, destaca su portada formada por un arco de medio punto y el Castillo, fortaleza mozárabe de la que sólo se conservan sus torres defensivas y las murallas que rodeaban la ciudad.

Historia

Los restos más antiguos encontrados en Marbella corresponden al Paleolítico y dan testimonio de la existencia de un grupo humano primitivo que fabricaba toscas armas y herramientas. Entre los materiales recogidos en el Coto Correa, en Las Chapas, cabe destacar unas lascas talladas marginalmente, varias hachas amigdaloides de bastante espesor y un hendidor poligonal. Pertenecían a bandas errantes de cazadores y recolectores de frutas silvestres. Los clanes neolíticos que se escieron en tierras de Marbella nos han dejado las huellas de su existencia en una serie de cuevas de las estribaciones meridionales de la Sierra Blanca. A pesar de la expoliación sufrida en estas cuevas, se cuenta con un buen lote de materiales encontrados en la de Pecho Redondo. No han quedado vestigios de los pueblos colonizadores del Oriente mediterráneo, con la excepción de algunos indicios del final de la dominación cartaginesa, en las inmediaciones de la desembocadura de Río Verde, unos 5 Km, al Oeste del casco urbano, que nos hablan de la existencia de una factoría púnica en aquel lugar. Hay quien asegura que Marbella fue población importante en tiempos de Cartago y que su nombre deriva de Maharbal, famoso general cartaginés que intervino en la segunda guerra púnica a las órdenes de Aníbal. Antes de la conquista de Cádiz por los romanos en el siglo III a. de J.C. ya estarían sometidas las ciudades marítimas de la Bética, entre ellas la factoría de Río Verde. En el casco urbano se han registrado algunos hallazgos, como fragmentos cerámicos encontrados junto a la Alameda y una moneda de la emperatriz Faustina. El testimonio más fehaciente lo dan los vestigios que se conservan en la estructura del castillo. Desde hace años los investigadores se han preguntado si la actual Marbella corresponde a la antigua Salduba, topónimo referido a una ciudad localizada de manera imprecisa en la costa malagueña. A mediados del siglo VI la guerra civil provocada entre los partidarios de Agila y los de Atanagildo, trajo como consecuencia la intervención de Bizancio. Para compensar el apoyo recibido, Atanagildo cedió a los bizantinos una amplia faja de terrenos en el Sur de la Península. Hasta muy avanzado el siglo VII, no consiguieron los visigodos rescer la unidad territorial. Durante la época de los reinos de Taifas, estuvo Marbella bajo el mando de los idrisies y sostuvo luchas intestinas contra los hammudies de Algeciras, hasta la llegada de los benimerines en 1274, los cuales tomaron como ciudades más importantes Marbella y Málaga. Posteriormente pasó a depender del reino de Granada hasta la conquista de los Reyes Católicos en 1485, quienes otorgaron a la ciudad el mandato sobre una inmensa jurisdicción, que llegaba hasta las márgenes del río Guadiaro.

Gastronomía

Pescaito frito Ajoblanco Gazpacho Paella

Fiestas

Cabalgata de Reyes – 5 de enero Carnaval – Febrero Colonia del Angel – Final de septiembre Subida a la Cruz de Juanar – 3 de mayo Virgen del Carmen – 16 de julio El Tostón – 1 de noviembre San Juan – 23 y 24 de junio Procesiones y pasos – Semana Santa Feria de San Bernabé (Patrón) – Mediados de junio (1 semana) Feria de San Pedro – 19 de octubre Fiestas – 12 de octubre Fiestas – Agosto Corridas de toros – Septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *