Ruta Parque natural Sierra de las nieves

DESCRIPCIÓN
La Reserva de la Biosfera se extiende por una superficie de 90.000 Has., de las cuales 17.000 Has. constituyen el Parque Natural. Aunque en el interior del Parque no existe ningún núcleo de población, su perímetro está definido por los términos municipales de Tolox, Monda, Alozaina, Casarabonela, Yunquera, El Burgo, Guaro, Istán, Ojén, Ronda y Parauta, pueblos de origen árabe o morisco, que conservan intactos la esctrucura de sus calles estrechas y sinuosas, con importantes muestras arquitectónicas y restos arqueológicos. Es zona de media y alta montaña. Contiene zonas con modelado kárstico, con simas de gran profundidad, El Torrecilla es el pico más alto de la provincia. Por encima de los 1600 m. la nieve permanece durante unas cuatro semanas al año.

CÓMO LLEGAR
Principales accesos: N-340, C-337 y C-344.

CONSEJOS
Se aconseja para esta ruta, llevar agua y calzado comodo. Visite las poblaciones que rodean el parque.Y rogamos no olvide: – No arrojar ningún objeto al suelo, con especial hincapié en los inflamables (llevar bolsa de basura).- Fotografíe la flora, no la recolecte y respete los animales, que se encuentre al paso, observándolos a una distancia prudente, para no perturbar su actividad

HISTORIA
La Sierra de las Nieves y su entorno constituye uno de los escasos reductos ecológicos de Andalucía, de gran riqueza paisajística, con una variedad de fauna y flora que recuerda épocas ancestrales de la historia de España, de musulmanes y moriscos. Figura protegida, este Parque Natural fue declarado en 1.993 perteneciente a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera según el programa de la U.N.E.S.C.O. La Sierra de las Nieves debe su nombre no sólo a su aspecto nevado, sino a que en la época musulmana se recogía la nieve en pozos para posteriormente trasladarla a toda Andalucía.

FAUNA
Han sido clasificadas por la Agencia de Medio Ambiente, 195 especies de una rica variedad de vertebrados, entre los que destacan el muflón, el águila real, la nutria y la cabra hispánica. Podemos citar aves como el azor, el gavilán, el cernícalo, el halcón peregrino y el buitre leonado. También anidan pájaros como los verderones, jilgueros, mirlos, roqueros, vencejos, picapinos y torcecuellos

FLORA
El pinsapar, relativamente bien conservado, ocupa las montañas de mayor altitud, acompañado en algunas zonas del quejigo. Agracejo, aulaga, majuelo, enebro, tejo, fresno y arce aparecen también entre los pinsapos. Masas muy reducidas de encina, alcornoques y pino negral con un matorral de jara pringosa, jaguarzo morisco, estepa y durillo se encuentran en las zonas más bajas. La flora cuenta además con numerosos endemismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *