Torremolinos

Descripción
Antiguo pueblo de pescadores, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la costa del sol. A pesar del desarrollo urbanístico al que ha sido sometido el término municipal, el centro del pueblo aún conserva rincones típicos que merece la pena visitar. Su principal actividad productiva es el turismo.
Monumentos
Iglesia de San Miguel: Templo neoclásico. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Situada en el barrio de la Carihuela. Torre Pimentel: Situada en la costa, ejercía funciones de vigilancia. Casa de los Navaja: Edificio neoárabe construido en el siglo XIX.

Historia
Aunque es el municipio más joven de la historia reciente de Málaga, ya lo había sido antes de unir sus tierras a las del municipio de Málaga, del que se ha segregado. Su situación costera en una zona de vieja historia le convirtieron en lugar de asentamiento de las primeras civilizaciones. Pero antes ya había estado aquí el hombre como lo demuestran los restos de hace unos 150.000 años encontrados en sus cuevas y grutas. Por sus costas pasaron fenicios, griegos, romanos y árabes que encontraron en estas tierras todo lo que se podía desear en aquellos tiempos: refugio, agua, pesca, caza y buen clima. La primera noticia que tenemos del pueblo es de 1489, en los últimos años de la conquista cristiana, cuando después de conquistar Málaga en el reparto de las tierras se habla de los Molinos de la Torre que quedaron adscritos al territorio de lo que hoy es el vecino municipio de Alhaurín de la Torre, junto con Churriana. No obstante en 1502 pasó a formar parte de la ciudad de Málaga con el nombre de las Torres de Pimentel. En 1745 aparece por primera vez este pueblo en un mapa realizado por Francisco Llobet con el nombre de Torre de los Molinos, de donde derivaría su nombre actual. Permaneció como municipio independiente hasta 1924, fecha en la que se agregó al de Málaga, hasta que los vecinos de Torremolinos solicitaron la segregación, constituyéndose nuevamente en municipio el 27 de septiembre de 1988. La historia de Torremolinos se ha escrito en las últimas décadas de la mano del turismo. A finales de la década de los 50 el pequeño núcleo de pescadores compuesto por la calle San Miguel y las barriadas de El Calvario, el Bajondillo y la Carihuela, inicia un gran despegue económico y urbano, que le convierte en la actualidad en uno de los núcleos de actividad más importantes entre los destinos turísticos. Son sobre las barriadas de El Bajondillo y la Carihuela, sobre las que ha girado el desarrollo turístico debido a sus excepcionales playas, las cuales son conocidas como punto de refencia de los destinos de sol y playa en todo el mundo.

Gastronomía
Platos : Pescaito frito

Fiestas
Baile retro – Febrero / marzo Carnavales – Febrero Verdiales – Febrero Día del turista – Primer jueves de septiembre Cruces de mayo – Mayo Feria de San Juan de Monterma – Junio Veladilla de San Juan – Junio Romería – Septiembre Feria de San Miguel – Septiembre Romería de San Miguel – Septiembre Festival flamenco – Julio / agosto Feria del Carmen – Julio Día del pescaíto – Primer jueves de octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *